Qué tipo de indeciso eres? las 9 trampas del Ego indeciso

No hay lugar a dudas? Quizás sí… #doubt #dubbio #streetname #ilovebcn

A post shared by Ale Furvis (@alefurvis) on

Cada día de nuestra vida estamos tomando decisiones, pequeñas y grandes, y a veces nos encontramos en dilemas que parecen imposibles de resolver. Suele ser porque nos enfrentamos a ellos a través de nuestro Ego, que se alimenta de miedos y carencias de vario tipo.

La sabiduría del Eneagrama nos enseña que hay 9 tipos básicos de Ego (con todos los matices y evoluciones que un modelo complejo como el Eneagrama comporta) y cada uno, moviéndose desde el miedo, nos hace indecisos, cada uno de nosotros de manera diferente.

Indeciso nº 1

Cuando tiene que tomar una decisión importante, su mayor preocupación es que se trate de la Decisión Perfecta. Cualquier posibilidad de cometer el mínimo error o imperfección, lo hace retroceder y titubear, a veces en un círculo vicioso que se alarga hasta el infinito. Su miedo básico es el error irreparable y el juicio incuestionable de la Justicia Superior.

Indeciso nº 2

Siempre decide en base a lo que cree que es mejor para los demás, a menudo sacrificando sus necesidades en favor de lo que prefieren (o cree que prefieren) los que le rodean. Todo esto con la secreta expectativa de que los demás reconozcan el sacrificio y le aprecien más por ello. Tiene miedo de sentirse despreciado y criticado por el mero hecho de decidir por sí mismo antes que para los demás.

Indeciso nº 3

A menudo es indeciso sobre qué hacer, en la preocupación de dar la mejor imagen de sí de cara a los demás. Cualquier posibilidad de error lo puede arrojar al abismo del fracaso y del “oh no! y ahora qué dirán?”. Su mayor miedo es “quedar mal”, osea no alcanzar la cumbre del éxito, demostrar no ser “el mejor” y no recibir el aprecio de los demás por ello. Muchas veces toma decisiones dictadas por las prisas, no vaya a ser que la gente piense que es un pobre indeciso!

Indeciso nº 4

Está preocupado e indeciso por su imperante necesidad de demostrarle al mundo y a sí mismo que él es el original, el único, el diferente, distinto a las masas, así que su elección tiene que demostrar su absoluta peculiaridad ante los demás, con la expectativa de que se le reconozca como tal, y por ello se le aprecie como una joya única e irrepetible. Tiene miedo a que le confundan con un “don cualquiera” a causa de sus decisiones equivocadas.

Indeciso nº 5

Es el eterno indeciso, nunca está seguro de tomar el camino correcto, a causa de su creencia de no tener en su poder toda la información necesaria para convertirse en el Experto, y sólo entonces tomar la Decisión definitiva y perfecta, inevitable e incuestionable.

Indeciso nº 6

Indeciso y casi paranoico, preocupado por todos los trágicos desenlaces que su decisión podría provocar: pasa su tiempo tomando precauciones, vacunas, tejiendo redes de seguridad, creando proceduras de aterrizaje de emergencia, seguros de vida y bunker anti-atómicos, antes de decidir si tomar el tranvía o la bici para ir al trabajo. Su miedo básico es no ser capaz de manejarse en la vida y su variedad de situaciones.

Indeciso nº 7

Cuando se encuentra ante una decisión importante, de repente se acuerda de que, oh! le están esperando para una fiesta! y desaparece en una bomba de humo, para dedicarse a distracciones y actividades que le sirvan para evadirse de una situación aparentemente complicada. Su miedo es no saber manejarse, así que prefiere pensar en una via de escape más fácil.

Indeciso nº 8

Parece el menos indeciso de los indecisos. Toma decisiones de manera drástica, impositiva, siempre escoge el camino más difícil, que represente para él un desafío, para demostrarse a sí mismo y a los demás que él es el jefe, el líder incondicional, y nadie le puede discutir o cuestionar. En realidad, en lo más profundo de sí mismo, toda esa aparente seguridad y confianza no existen para nada. Pero no vaya a ser que sus “súbditos” se enteren!

Indeciso nº9

Generalmente está indeciso sobre qué hacer, ya que siempre trata de elegir la opción que ponga de acuerdo a todos. Su mayor preocupación es hacer que no haya tensiones, para que reine la paz y no se creen discusiones o batallas. Sobre todo quiere que le dejen en paz, así que a menudo prefiere decidir lo que los demás digan, antes de correr el riesgo de decir lo que a él le apetece. Aunque luego la decisión de los demás no le gusta para nada, y acaba culpándose de no haberlo dicho cuando era el momento.

¿Y tu?¿Qué tipo de indeciso eres?

Cuáles son las consecuencias de demasiada indecisión? Cómo podemos salir de las trampas donde nos mete nuestro Ego?

El Coaching Esencial ofrece un camino de desarrollo personal que nos permite aprender a liberarnos de las trampas en las que nosotros mismos nos metemos constantemente. Si te interesa conocer más, contáctame. Estaré encantada de escucharte y acompañarte!

Ale Furvis

Coach Esencial Nivel 1

alefurvis@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s